jueves, 10 de diciembre de 2015

Las matemáticas ganaron la guerra?

Pues, después de numerosos estudios e investigaciones parece ya demostrado que, por lo menos, contribuyeron a ganarla. Una de principales aportaciones al respecto fue la del joven matemático inglés Alan Turing que descifró las comunicaciones en clave que los alemanes hacían mediante una máquina llamada "Enigma". ¿Cómo logró esto? Lo hizo, por un lado, estudiando piezas físicas de la máquina que le consiguió la marina inglesa, y por otro con las llamadas bombas de Turing, enormes maquinas de cálculo analógicas que rastreaban los mensajes interceptados en busca de textos legibles. Todo ello con la colaboración de científicos y personal de Bletchley Park, una mansión reconvertida en instalación militar que albergó la "Escuela de Códigos y Cifrados del Gobierno". Lógicamente desde el momento en el que se descifran sus comunicaciones, el ejército alemán se hace transparente para los aliados, lo que les permite saber donde están sus submarinos, que el ejército de Rommel estaba sin combustible o donde se encontraban en Kursk los blindados alemanes. 

Máquina "Enigma"



Muy importante también, aunque no tan famosa, es la máquina "Tunny", que los aliados desencriptan en 1942, esta vez , sin necesidad de verla. A partir de ahí,  Tommy Flowers consigue construir "Coloso", el primer gran ordenador que vence definitivamente a "Tunny" en 1944. Esto permitirá a Churchill estar al corriente de los planes de Stalin, cuando los rusos se hicieron con ella,  y vencerle más facilmente.
Información extraída del artículo "El enigma de "Enigma": cuando las matemáticas ganaron la guerra" (ABC 01/12/2013) http://www.abc.es/cultura/libros/20131201/abci-enigma-enigma-201311301555.html 

Interesante también la biografía de Alan Turing (https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing)


No hay comentarios:

Publicar un comentario